Historia

1951 – 2021 (70 AÑOS DE HISTORIA)

Para el año de 1950, padres de familia pensaron que, en Garzón Huila, no había un Colegio de Secundaria, para formar no sólo a los garzoneños sino también a la población del Centro del Huila y sur de Colombia. Los interesados del proyecto se reunieron en el salón de la Alcaldía, estudiaron posibilidades, pensaron en el local del viejo caserón de la escuela de niños (en lo que es hoy el planchón frente a la Casa Campesina cerca del templo del Rosario en la Cra.11), la dotación y demás detalles para lograr sus aspiraciones. Resuelven los interesados nombrar una Comisión para que viajara a la capital del país al Ministerio de Educación Nacional para solicitar la creación del Colegio. Fueron designados los doctores Florentino Ramírez Coronado (abogado), Luis Enrique Cabrera (médico), señor Luis Tamayo (comerciante ganadero). A fines de 1950 viajan y el Señor Ministro Doctor Antonio Álvarez Restrepo los recibe, dialoga y les promete la fundación del Colegio para el año siguiente (1951). A la vez propone colocarle el nombre de “Simón Bolívar” en homenaje al libertador y la Comisión con gran entusiasmo aprueba. El municipio de Garzón tiene un liderazgo dentro del sector político por parte del partido conservador, y para ese periodo se encontraba de presidente un gobierno conservador, hecho que permite concretar la idea.

Las noticias fueron positivas, el alcalde de Garzón Señor. Alfonso Silva ordenó arreglar el viejo caserón de dos pisos, de tapia pisada y techo de teja de barro, de la Carrera 11 entre Calles 7 y 6 en lo que es hoy el planchón frente a la Casa Campesina, en el barrio El Rosario, para que funcionara el Colegio Nacional Simón Bolívar. El alcalde contrata con el Señor Gabriel Ospina Céspedes, para la fabricación de los primeros 30 pupitres.

Oficialmente el Ministro de Educación Antonio Álvarez Restrepo funda el Colegio (fundación administrativa legal nominal) el 7 de febrero bajo el  decreto No. 286 nombrando el personal docente y administrativo como elaborando el primer presupuesto anual por $70.000 pesos. Los dos primeros Rectores: el Licenciado José Manuel Urrea, lo fue solamente los cinco primeros meses, de febrero a junio de 1951, fue cambiado porque algunas de sus actuaciones no fueron del agrado de la dirigencia garzoneña. Segundo Rector: el Profesor Don José Manuel Silva Gutiérrez, venía de ser Vicerrector del Colegio Santa Librada de Neiva, lo fue del Colegio Simón Bolívar en dos períodos distintos: Primera época desde el 18 de julio de 1951 hasta diciembre de 1962, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica de Tunja, era natural de Gigante, Huila, murió en Neiva 20 nov.1990, -; luego fue Secretario de Educación del Departamento del Huila y trabajó en Colegios de Bogotá.

Primera Nómina de Profesores y Administrativos: Padre Francisco Antonio Cadena profesor y capellán. señor Gabriel Bayona Director de Internos. Profesor Guillermo Soasa, Profesor Ramón Ramírez, Profesor Manuel Franco, Profesor José María Cabrera, Profesor César Ángel. señor Roberto López Gómez como Secretario Habilitado, señorita Cecilia Méndez Silva como Secretaria Auxiliar, doctor Luis Enrique Cabrera como médico, doctor Mariano Matos como odontólogo, señor Mariano Yunda como portero, señorita Aura Cabrera Cabrera como ecónoma (pagadora). Primera Matrícula la del alumno Roberto Macías Cuéllar.   Iniciación de Clases (fundación Real del Colegio). El 13 de febrero se inician las clases con 7 Profesores, 66 Alumnos distribuidos en 3 grados correspondientes cada uno a un curso, así: primero, segundo y tercero de bachillerato; lo que hoy conocemos como grados sexto, séptimo y octavo. Además 6 administrativos incluyendo el Rector y el Director de Internos.

Bajo la Resolución No. 2441 de octubre 31 del Ministerio de Educación que aprueba los 3 primeros grados de bachillerato. Para el año de 1952, figuran como nuevos Profesores los siguientes: Napoleón Lamilla, Campo Elías Montenegro, Noé Pereira, Profesor Francisco Martínez, Jorge Luna Méndez (de Educación Física y Deporte), César Ángel M. (Profesor externo). Para ese mismo año se da la consecución del terreno, construcción, posesión, Bendición e Inauguración planta física de la Sede en el Barrio Nazaret, para luego comprar el terreno para la sede. 1 de abril de 1952, el señor Ministro de Educación Rafael Azula Barrera firmó al señor, Leonte Fierro Oviedo la Escritura de compra de un terreno de 38.400 M2, por un valor de $22.000 pesos, con destino a la construcción de la sede del Colegio Simón Bolívar en el Barrio Nazaret (en esa época gran parte era potrero y labranza de cacao). Asisten los Ministros: de Gobierno Luis Ignacio Andrade, de Educación Rafael Azula Barrera, de Hacienda Antonio Álvarez Restrepo, de Obras Públicas Jorge Leiva, y de Correos y Telégrafos, Carlos Echeverri.  A fines de ese año el Ministro de Obras Públicas Jorge Leiva firmó el contrato para la construcción del edificio (en bloques dispersos) con la Compañía Arcona S.A. de Santafé de Bogotá por la suma de $540.000 pesos. La clase de construcción en bloques dispersos se discutió y aprobó con el Director de Edificios Nacionales Jorge Borda Tovar.   

Bajo la resolución No. 1030 del 15 de mayo de 1953 del Ministerio de Educación Nacional que aprobó el grado 4 de bachillerato (hoy grado 9 de la Básica). En1954, Comienzos de septiembre la compañía Arcona S.A. cumplió con lo estipulado en el contrato. El Director de Edificios Nacionales, el mismo doctor Jorge Borda Tovar, recibió la obra de la construcción de la sede del Colegio Bolívar en 5 bloques de la planta física en el barrio Nazaret.

Para el año de1956, se da la aprobación de todo el Bachillerato Académico o Secundaria. Bajo la resolución No.3478 de noviembre 09 de 1956 que aprobó los 6 años de Bachillerato; desde enero de 1982 el Min-educación cambió su denominación así: 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º de Bachillerato o Secundaria; a partir de la nueva Ley 115 General de Educación de 1994 y el Decreto 1860 se denomina 6º, 7º, 8º y 9º de Básica, 10º y 11º de Educación Media. Otras aprobaciones: Resolución No. 18934 del 12 de diciembre de 1974 da nueva aprobación hasta el año 1979. Resolución No. 13448 de agosto 8 de 1980 se aprueba el Bachillerato hasta 1981. Resolución 14090 de Septiembre 28 de 1984 que aprueba la Básica Secundaria de 6º a 9º y la Media Vocacional 10º y 11º.

La primera promoción de bachilleres de colegio, se presenta el 18 de noviembre de 1956, después de 6 años de estudios se graduaron los primeros 24 bachilleres. El programa se realizó en el Teatro Alcázar. Los primeros bachilleres fueron: Arciniegas Moros Ricardo, Beltrán Walteros Noel, Buriticá Barrero Eduardo, Cedeño González Alvaro, Cuéllar Fierro Gilberto, García Baquero 7 Camilo Enrique, González Rodríguez Carlos Julio, Guarnizo Tello Jorge, Herrera Santander Luis Alberto, Lamilla Castillo Napoleón, Lozano Gómez Hiller, Moncaleano Cabrera Alvaro, Murcia Carvajal Rafael, Peña Ardila Juan Eleuterio, Ramírez Ramírez Gustavo, Sánchez Polanía Alvaro, Sierra Facundo Luis A., Sierra Becerra Luis A., Silva Cortés Orlando, Silva Cabrera Víctor D., Tapicha Acevedo Atala, Rivera Torres Octavio, Tovar Dussán Hernando, Valderrama Luis Eduardo. El Rector era Don José Manuel Silva Gutiérrez.

 El 18 de noviembre de 1956, se estrenó del Himno del Colegio Bolívar. En el grado de los Primeros Bachilleres en el Teatro Alcázar ante el público en general se estrenó el Himno del Colegio Nacional Simón Bolívar, letra del historiador Jenaro Díaz Jordán, y música del compositor huilense Carlos Enrique Cortés. Se dan a conocer la Bandera (dos fajas iguales, la superior color verde y la inferior color blanco) y el Escudo del Colegio (con el rostro grande del Libertador abarcando casi todo el espacio, y su lema Lealtad, Patria y Fe).